Icono del sitio La Magia de los bosques

El mundo de las abejas del bosque

Las abejas nativas son abejas sin aguijón que elaboran una exquisita miel aromática y medicinal. El aroma y su sabor son a consecuencia del polen que recolectan de las flores de su entorno. Se les llama “meliponicultores” a las personas que se dedican a la crianza de estas abejas nativas.

Las abejas nativas producen alrededor de un litro o litro y medio de miel al año, a diferencia de las abejas introducidas, “abejas africanas” que son las más comunes para la comercialización masiva de miel de abeja.

Los que crían estás abejas nativas suelen ser personas muy conectadas con la naturaleza y de prácticas ecológicas. Los pesticidas y químicos que utilizamos en el aire y en las plantas contamina las plantas, sus flores y por ende, la miel.

El Polén son células sexuales, el elemento fecundante masculino de las flores que en forma de granitos diminutos, las abejas, insectos como avispas, moscas y el viento diseminan, con el objetivo de que llegue al estigma o parte femenina de una flor de su misma especie, para ser fecundada y producir el fruto o semillas.

El polen es procesado por las abejas con su saliva y mezclado con el néctar de las flores, de ahí absorbe los nutrientes, aromas y sabores, de aquella fina partícula de polvo que estimula nuestro sistema inmunológico.

Nuestras abejas se alimentan de flores, árboles y plantas silvestres sembradas desde hace 10 años. Es un cultivo natural y orgánico, las plantas se adaptan al tiempo, al calor y al frío, a las sequías o lluvias torrenciales. Abonamos con nuestros residuos orgánicos y manejo sostenible. Todos estos cuidados repercuten en la calidad de la miel.

Utilizar insecticidas en casa o en la agricultura, mata a las abejas lentamente hasta acabar con toda la colmena, es triste y muy lamentable. Ocurre en la selva, por ejemplo con las fumigaciones por el dengue, aunque se realizan más en el centro y en las ciudades más pobladas y de comercio, afecta el aire y el ecosistema.

La visión panorámica comprende el lento envenenamiento por estos químicos que afectan la tierra y su natural evolución, dejándolas después de unos años infértiles.

Estamos muy contentos de ver a diario en diferentes partes del Perú, de la Amazonía y bosques del mundo que se está construyendo desde hace mucho una agricultura sustentable, científica, exploradora, curiosa, comunicadora, etc. que difunde con esmero sus conocimientos por internet, usando distintos medios.

El polén mejora la irrigación cerebral y la capacidad intelectual. Regula el sistema nervioso, mejora el estado de ánimo y reduce el estrés. Mejora el sistema digestivo y combate la falta de apetito; además, favorece y regenera la flora bacteriana intestinal

Lestrimelitta es un género de himenópteros apócritos de la familia Apidae. Conocida como la “abeja ladrona” o abeja limón, porque en su andar por los aires derrama un agradable aroma a limón; que significa peligro para las abejas Ramichi.

Se reproduce una batalla, un ataque para robar la miel de las abejas y apoderarse de la colmena. La lucha no tiene escrúpulo y cada una da lo mejor de si. muchos heridos, algunas veces la Reina huirá y las princesas protegidas por los sobrevivientes de la colmena. No es tan grave después de todo. Las Ramichi ganan, son colmenas fuertes, claro no siempre es así.

Miramos lo que acontece con amor, es la naturaleza y no podemos intervenir; de la única naturaleza de la que somos dueños es la nuestra propia, la que hemos de conquistar, conocer y amar.

Si quieren leer más sobre abejas, miel, propóleo, flores, etc. tenemos una sección especial en nuestro sitio, aquí

Saludo amoroso con energía del bosque. Gracias por leernos.

Salir de la versión móvil